24 noviembre 2009

Switchfoot - Hello Hurricane


Hello Hurricane es el séptimo álbum de los ya veteranos Switchfoot, el primero con su propio sello Lowercase People Records, y representa el intento del grupo de regresar a sus raíces. Después de abandonar Columbia/Sony BMG Records, la banda californiana creó su propio estudio para tener así toda la libertad creativa del mundo. Y aunque se aprecia parte de esta libertad a lo largo del disco, no se puede negar que su música sigue siendo igual de accesible que siempre, lo que los americanos llaman "radio-friendly".

La estructura de Hello Hurricane está extremadamente marcada, alternando continuamente canciones rápidas con temas más lentos y baladas. El grupo de los hermanos Foreman presenta un trabajo cuya primera mitad tiene, a parte de más miga, una personalidad que se pierde a medida que se acerca al final, con temas buenos pero con menos carisma. En cualquier caso hay un hecho innegable, Switchfoot deja su sello en todas y cada una de las canciones de este álbum.

Algunas veces ese mismo sello deja al descubierto una de sus grandes influencias: U2. Temas como Needle and Haystack Life, que abre el disco, reflejan ese toque heredado de los irlandeses, con una atmósfera épica y guitarrera muy potente. Esa influencia aparece otra vez en Your Love Is A Song, donde una guitarra acústica conduce el tema, y otra guitarra, muy a lo The Edge, puntea de fondo. Eso sí, Jon Foreman va dotando de personalidad a este baladón, que aunque es típico no deja de ser menos interesante, y con pinta de futuro sencillo. Bullet Soul, cerca del final, cierra el trío de temas que siguen la senda de U2, recuperando en este caso una versión más rockera de la banda de Bono y dotándola de una mayor potencia de voz.

Pero si hablamos de rock y de Switchfoot, conviene centrarse en The Sound (John M. Perkins' Blues), donde el grupo recupera la potencia de antaño, el rock californiano y esos estribillos medio gritados. Es con este tema, y sobretodo con el primer sencillo Mess Of Me, que la banda, a través de una actitud agresiva, y de ánima grunge, descubre el tipo de canción que sabe hacer mejor.

A pesar de perder un poco de fuelle a medida que avanza, lo cierto es que este disco parece un mosaico de todo lo que Switchfoot puede ofrecer, como una exposición de sus diferentes vertientes y caras. Por supuesto, las baladas y los temas lentos forman parte también de Switchfoot. Enough To Let Me Go sitúa al oyente en el modern rock clásico con una melodía que se repite a través de la guitarra y la voz de Foreman, adornado todo ello con tintes pop. Always, por su parte, es otra importante balada, donde el piano se llevaba un poquito de protagonismo, los violines intentan empujar y los coros realzan la melodía, aunque quizás le falte algo de energía e intensidad.

Hello Hurricane es, en definitiva y como marca la historia de este quinteto californiano, un disco de historias terapéuticas de Jon Foreman, que se sirve de buenas melodías para facilitar su transmisión. Es un álbum que intenta adentrarse en lo profundo y oscuro del ser humano para dejar ahí un puntito de luz y de fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario