21 julio 2010

Scissor Sisters - Night work

Night work es el tercer álbum de Scissor Sisters. Producido por Stuart Price, es un álbum "con un gran corazón, y para bailar". Con Invisible light como avance, y con Fire with fire como primer single.

La fotografía de la portada se titula "Dancer"; es de Robert Mapplethorpe (1980), y la usan por cortesía de Mapplethorpe Foundation. Era 2009 y Jake Shears estaba en Berlín. Bailando. "Había noches que cuando miraba a la gente que me rodeaba parecía que el tiempo estaba suspendido. No sabía en qué década estábamos".

De hecho habían pasado tres años desde la edición del segundo álbum de Scissor Sisters, y un año antes del tercer trabajo de la banda. Mientras Jane miraba a la masa de público encontró la chispa de lo que sería el fuego y el corazón de 'Night Work', un dinámico nuevo álbum con algunos movimientos de baile frenético y una habilidad sobrehumana de quedarse fuera de casa hasta mucho más tarde de lo que se debiera. Sin entrar al detalle de los temas concretos, 'Night Work' es un álbum nocturno cuya alma podría venir desde luego de cualquier época. "Es un disco de ensueño" dice Jake. "Es todo lo que no hemos sido capaces de sacar antes".

Los momentos del pasado no aparecen mejor reflejados, como en sueño, como que en la canción que será el eufórico primer single 'Fire With Fire', un cuento épico de batallas perdidas y ganadas, una victoria robada a las garras de la derrota. "Trata sobre el horror que se apodera de tu mete cuando las cosas parecen ser inalcanzables mientras el tiempo sigue avanzando, y pasan los minutos y las cosas cada vez van peor" explica Jake. "Es una rebelión contra el tren de auto destrucción del pensamiento. Sé que una canción es buena cuando se me saltan las lágrimas al escucharla y esta me ha hecho llorar en varias ocasiones. De forma embarazosa. Es triunfal, es una canción para todo el mundo, no es sutil de ningún modo y me encanta".

Como un himno protector para afrontar los retos, sujetando el suelo bajo tus pies y conteniendo tu nerviosismo y al final haciéndote vencedor de la batalla de algún modo, 'Fire With Fire' es la celebración del espíritu humano y a la vez la celebración de que Jake, Ana Matronic, Babydaddy y Del Marquis han conseguido de algún modo llegar al tercer álbum. Mientras que su trabajo predecesor con su título de ritmo upbeat tan convincente 'Ta-Dah', enmascaraba en muchas ocasiones un ánimo más calmado, 'Night Work' es siempre bailable.

Hay palmas por ejemplo, pero de forma muy definitoria y no hay manos de jazz. El sentimiento llorón del ultimo álbum ha sido, dice Jake, "reemplazado por uno mucho más siniestro que me ENCANTA. Es siniestro de forma muy sexual, de un modo pleno de placer. Mucho del álbum trata de sobrepasar tus límites y llegar demasiado lejos". El álbum comienza por lo tanto con el tema dedicado a salir 'Night Work' y termina once canciones después no con una balada sino con un tema explosivo de pista de baile con manos alzadas contra las luces de los laser 'Invisible Light'. Mientras que la mayoría de los álbumes tienden a recogerse en su final en este caso la noche se niega a terminar, aunque es justo decir que llevó su tiempo empezar.

'Night Work' es realmente un caldo reducido de nosotros mismos. Es nuestra quintaesencia". Hay influencias clave - desde Giorgio Moroder a The Cult y Frankie Goes to Hollywood pasando por ZZ Top – pero en tres álbumes Scissor Sisters han construido su sonido y restablecido la magia que les llevó de los infectos bares gay de Nueva York al Royal Albert Hall.

Es un espíritu capturado de forma brilante en el tema que cierra el álbum 'Invisible Light', un tema esencialmente Pink Floyd en el Pleasuredome, llegando en un clamor de ruido de gente y vientos de rave, tomando un monólogo de Sir Ian McKellen en un momento concreto a lo largo de la canción, y después emergiendo hacia las alturas que llevó a la banda dos meses de trabajo para terminarlo y seguro significará para varias generaciones de clubbers un click en sus cerebros. "Engloba el momento en el que estas ahí fuera y arriba del todo y te sientes tan alto que parece que nunca más vas a poder bajar" dice Jake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario