09 noviembre 2009

Sufjan Stevens renuncia a sus 50 álbumes


En su momento, la propuesta de Sufjan Stevens de lanzar 50 álbumes a lo largo de toda su carrera, cada uno correspondiéndose con un estado de EEUU, pareció genial. Rescatar las historias e idiosincracias de los cincuenta estados era tarea ambiciosa, pero con excelente calidad asegurada. Igualmente, tras Illinois la falta de creatividad asomó en el balcón de Stevens, y cuatro años de silencio lo comprobaron.

The BQE terminó de arruinar el proyecto. No por cortar con su línea artística, pero sí con la filosofía de los 50 álbumes. Con el tiempo todos descreímos de la promesa inicial (poco creíble de por sí), y en una entrevista a Paste Sufjan confiesa que todo fue una broma. “La premisa fue, en su totalidad, una broma -dice Sufjan-, y creo que yo me la tomé demasiado en serio. Comencé a sentirme un cliché de mi mismo”.

De hecho, era contraproducente. Tras Illinois, álbum que consolidó definitivamente a Sufjan Stevens como artista, el vacío creativo se apoderó de él, y la innecesaria exigencia de cumplir con sus 50 discos seguramente haya jugado en contra. Sufjan está de vuelta ahora, y The BQE es lo que produjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario